20 October 2006

Aprendiendo a andar de nuevo / Learning to cycling again






















Estas dos bicicletas son las primeras "De piñón fijo" o "Fixed Gear" (Fixie) que me he subido!
La Negra es de Petoto, que la mandó a hacer a un taller en acá en Santiago... la Guerciotti es del Gringo Steve, que la armó él mismo acá en Chilito. Es interesante tomar en cuenta que en un principio las primeras bicicletas con cadena en el siglo diecinueve eran así, por ello volver a la escencia del ciclismo es una idea muy romantica e interesante, volver al origen de los grandes diseños hacen ver las cosas desde otra perspectiva, para entender su evolución y desarrollo hasta hoy, en estos tiempos en que se llega a un tope de parafernalia y accesorios que ensucian y complejizan la mantención y natural funcionamiento de un mecanismo tan compacto y eficiente para movilizarse por la ciudad.

Sin duda es un desafío cambiar el sistema de pensamiento casi instintivo de querer frenar instantáneamente, por ello he escuchado de ambos dueños de estas bicicletas que andar en ellas es "como aprender a andar de nuevo" o "es como andar a caballo, no sabes si eventualmente vas a poder frenar".

En algunos documentales de mensajeros en bicicleta (bike-messengers) se hace la comparación a poseer "los poderes de premonición de un Jedi" para poder movilizarse en una Fixie en las calles, anticipandose a cada evento para poder esquivarlo o llegar a detenerse con la propia cadencia de pedaleo, lo cual exige una alta concentración en todo momento.

En las carreras dentro de una pista de velódromo las dificultades de frenado casi desaparecen al no haber obstáculos pudiendose frenar progresivamente y a la vez las Fixies ultralivianas son lo ideal para alcanzar velocidades sobre los 70 Km/h. Un ejémplo de un tipo de carreras de velocidad combinado con estrategia les pongo a continuación:




De momento yo sigo con mi Mollfun de piñón libre, es sabio reconocer las propias limitaciones... pero dejo en claro mi admiración por los que la usan a diario, haciéndose "uno" con la mecanica más perfecta de medio de transporte con mucha destreza, quizas algun dia llegue a pedalear así como algo natural. Toda una azaña!

2 comments:

At 20/10/06 10:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Me impresiona mucho cuando veo estas carreras. Son increíbles. El nivel de fuerza que debes aplicar, no sólo con las piernas, si no que con tus brazos también, que de hecho le dan al Alemán, la medalla de oro, con el gesto técnico aplicado al final.

Igual me ponen nervioso; me pongo a pensar en la tremenda caída que te debes dar si cometes un error.

Respecto a las Fixie, probé la de Steve, no avanzé mas de dos metros en la terraza de su depto, pero me di cuenta que hay que tener mucho entrenamiento para poder dominarlas bien. Trabajas una musculatura que con las bicis de piñon libre no trabajas por lo que si pretendes frenar, estás expuesto a una lesión.

 
At 20/10/06 10:49 PM, Blogger xerofito said...

uuuu el video bueno .....el velodromo tiene mucho show ..elastima que aca vya tan poca gente

 

Post a Comment

<< Home