03 August 2006

Wetripantu-Año Nuevo Mapuche/Mapuche New Year

En esta época de la renovación de la Mapu (tierra), es el tiempo de rogar, es el tiempo de comenzar un período con el cuerpo y el espíritu limpios, sintiendo la fuerza del Dios Gnechen. Se deja lo viejo, aquello que daña y contamina, los automóviles destructores del hermano aire... y se despierta la visión, aparecen bicicletas coloreadas, se proyectan caminos para pedalear, se recibe el consejo de los padres sabios, se invitan a formar lazos entre culturas diversas y se expande el espíritu de sanación sobre la comunidad.
Por estas mismas calles, antes sin cemento, corrían y cabalgaban los héroes de la nación mapuche, hombres de paz, pero al verse amenazados por fuerzas hostiles tuvieron que aprender a defenderse para mantener su identidad...
Por estas mismas calles pedaleamos tratando de hacer algo por cambiar un sistema que va a auto-liquidarse en algun momento... ¿Estamos a tiempo aún? ¿Resonará en nuestra sangre ancestral este llamado de Trutruca?
-Tiempo de cambio, tiempo de reciclarse para vivir mejor-
-Tiempo de reclamar las calles y hacerlas silenciosas-

3 comments:

At 3/8/06 2:42 PM, Anonymous Anonymous said...

hOLA
COMO ESTAY
por fin vi el mail

y que tan cerca.

Bueno el cuadro... falto uno en bici, para estar en la onda.

Bueno el blog

 
At 4/8/06 6:58 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola Seba...llegué de casualidad ...un saludo

 
At 7/8/06 4:29 AM, Anonymous Anonymous said...

Que tal Seba...

Ke wena tu volà te felicito , Asi como los hermanos mapuches luchan para proteger su entorno de las fuerzas globalisantes y contaminadoras, el apoyo de los ciclista creo es indipensable .

Protegamos nuestro entonro , nuestro patrimonio, y como dicen los lonkos, no lo hagamos para nosotros , preparemos el futuro de nuestros hijos y nietos.

Sigamos reclamando por nuestros bosques nativos, por nuestros cisnes , por nuestros glaciares y como vos haces, con el ejemplo , como nuestro pueblo mapuche hace, resistiendo...

Un dia se daran cuenta del error y pienso como tu ke aun tenemos tiempo de recuperar la gran riqueza de chile que es un aire puro un bosque nativo sano, aguas y nieve sin contaminacion..
saludos

 

Post a Comment

<< Home