04 September 2006

Concentración / Concentration

“La concentración es el eterno secreto de todo logro humano” (Stefan Zweig)
Para realizar cualquier actividad eficientemente, la mente sólo puede tener un pensamiento a la vez. La verdad es que siempre es así, lo que pasa es que estamos tan mal adiestrados a mantener estabilidad en un sólo pensamiento o en los que se relacionan para hacer "algo" que pasamos de uno a otro sin control... por cansancio, saturación, estimulos externos distractores, movimiento inesperado de objetos, estimulos auditivos, sensoriales, drogas, alteraciones psicológicas, emociones fuertes, etc. En psicología del deporte no perder la concentracion es lo que marca la diferencia entre un triunfo y una derrota, un campeón del mundo y uno del montón, echar a la basura meses de entrenamiento o alcanzar satisfactoriamente la coronación de un largo proceso. Así también en las calles perder la concentración arriba de tu bicicleta significa bastante.

Por ello recomiendo:

-No usar audífonos con música (sólo fuera del area urbana a volumen moderado);
-Accesorio de "manos libres" si usas celular, con la opción de contestado automático activada;
-Andar sobrio, media copa de vino al dia hace muy bien, pero sólo eso (si tomas algo más al final de una jornada, antes de retomar tu bici toma bastante agua o come algo antes para que el cuerpo se recupere, o mejor no pedalear);
-Sin estimulantes que alteren tu equilibrio, el sentido de la realidad y la conciencia de los tiempos y las distancias (no andar drogado);
-Pedalear en calma... respirar profundo si se ha pasado por períodos de tension emocional, para "hacer circular" por el organismo las tensiones con el mismo ejercicio;
-Lleva tu propio ritmo, no te dejes llevar por el entorno, si el trafico va rapido o lento desconéctate de eso y preocupate por tu propia cadencia, mantenla y mejorala día a día. Así te harás uno con tu chanchita;
-Conducir a la defensiva si vas rápido, conducir atento si vas con tranquilidad;
-Activa la intuición a varios metros a la redonda... rápidamente echa vistazos cortos a ambos lados del camino con los ojos, volviendo la vista a tu ruta donde vas a pasar, archivando los posibles obstáculos que se mueven y posiblemente deberás esquivar o esperar que pasen, etc.
-Conoce tu Bicicleta, "moldéate" sensitivamente a sus proporciones... 1.60 mt. es tu largo aprox y sentir los ruidos y las vibraciones que se acercan a esas proporciones te harán estar más concentrado en tu entorno y por donde te irás a desplazar. Esto generalmente es un poceso intuitivo que se hace cada vez mas fuerte.
-Dejar los pensamientos del día para otro momento, "dejarlos pasar como nubes" dicen los budistas, es el momento de estar feliz y recrear células gastadas;
-Ser ubicado: no trates de impresionar a alguien haciendo movimientos bruscos o saltando... eso desconcentra a otros vehículos en el camino, tampoco hagas cosas que no sabes si podras hacerlas como andar a velocidades extremas innecesarias, peor en tipos de bicicletas o triciclos que no sabes controlar bien;
-Usa una bicicleta de una velocidad: dejas de preocuparte por los cambios: mantienes la atención y concentración en el camino a seguir y el entorno más que mirar tu bicicleta;
-No dejar actuar al "piloto automático", actitud que aflora al hacer tareas repetitivas... dejarlo ser cuando andes por vias despejadas y puedas disfrutar el paisaje con calma.
-Hacer mantención periódicamente: una parte en mal estado, defectuosa, sonando o alterando el normal desplazamiento de la bici te hace tener una preocupacion extra indeseada que podría provocar un problema mayor (además alarga la vida útil de las piezas).

Son mis recomendaciones, tu verás en la práctica si te funcionan o qué es lo que te hace mantener mejor la concentración. Si hay psicólogos leyendo esto, agradecería observaciones.

-Lo más importante en una bicicleta, es el ciclista-

2 comments:

At 5/9/06 6:05 PM, Blogger vonkinder said...

Otra que se me ocurre es no llevar cosas pesadas, mochilas(bolsas) voluminosas o algo que impida que ruedes en caso de una posible caída. Las caídas en seco son las peores, si ruedas en el suelo el golpe se distribuye.

Respecto a la bici de una velocidad, no siempre es posible llevar una, así que si se tiene una con cambios evitar distraerse con estos.

muy buen post hermano!

 
At 11/9/06 6:34 AM, Blogger sewin said...

don vonkinder
me refería a aspectos que podrian desconcentrarte, específicamente... lo de llevar bolsos voluminosos no es problema si se llevan bien ajustados y que no te quiten el equilibrio. para ello lo mejor, segun mi experiencia, es llevar bolsos mensajeros como los que hace pepe (ver link Bolso ciclista eye, en accesorios recomendados acá a la derecha). Asi el peso queda ajustado a la espalda y no molesta, es muy cómodo.

Sobre las bicicletas de una velocidad, Don shelon brown habla que al andar en una single speed "dejas de hacer funcionar ese rincon del cerebro que siempre esta pensando que tipo de velocidad deberias ocupar en cada situacion de partida, frenada, subida, etc." y si se traba, o se sale, etc...
Ademas no es cuestion de conseguirse una así, es sólo transformarla con la adecuada guía y ademas es más económico... inmejorable!

 

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