17 May 2006

Génesis de un Ideal / The beginning of an Ideal

Bicity: Bicicleta adaptada para la ciudad, liviana, óptima, mínima, single speed.
Mollfun: "Sangre" en Mapudungun, idioma del pueblo Mapuche; Raza que originariamente recorría estas tierras que ahora están pavimentadas en el Valle del Río Mapocho...
Contacté junto a otros ciclistas una de las pocas fábricas de bicicletas artesanales que aún queda en Santiago de Chile: Sparton. En la zona sur de santiago queda este taller que aún sobrevive a pesar del ataque de bicicletas baratas y de mala calidad que se importan desde china y el oriente del planeta... el mercado no aprecia la calidad de lo hecho a mano. Sólo la aparente economía y la espectacularidad de las "montain", artefactos pomposos, llamativos, pesados, poco prácticos y a menudo con componentes de mala calidad.

Don Salvador Cuevas nos atendió de maravillas y finalmente me entregó mi esperado marco de ruta de acero talla 52 (ideal para mi altura de 1.77 mt. y para hacerla mas maniobrable), con pivotes para frenos V-brake (para tener espacio para neumaticos de 32 o de Ciclocross), sin guias para piolas de cambios (limpieza estética) y lo más importante punteras de pista para montar la rueda trasera y proporcionar facilidad para la tensión perfecta para la cadena en el piñón único de 16 dientes (single speed de piñon libre). Todo esto para armar una bicicleta híbrida ideal para el uso en la ciudad.

La inspiración proviene de Sheldon Brown, el cual ya habia publicando su pensamiento single speed el año 1997:
"Muchos ciclistas se rebelan contra la complicación, fragilidad y el peso excesivo de las bicicletas de montaña. Cada vez más los ciclistas descubren las bondades de la simplicidad de las bicicletas de una velocidad"
(ver su web en ingles)
Bajo costo es la idea, lograr una estética limpia y austera es valorable, promover el ciclismo eficiente en la ciudad es la meta... A pesar de los cinco años que llevo pedaleando por Santiago me costó llegar a visualizar lo que realmente necesito para ayudar a lograr la bicivilización.
He estado viendo buenas piezas usadas, otras nuevas pero descontinuadas y algunas de bajo costo para terminar de armarla. La idea es llegar a una ecuación de economia-calidad-austeridad.
Compañeros... nos vemos en el camino! (esto recién comienza...)


Bicicletas Sparton:
Don Salvador Cuevas. Santa Rosa 7942, La Granja. Santiago de Chile.
Fono (56-2) 5257644 - Fax (56-2) 5263951

Yo recorreré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada... Vengan a ver correr la sangre por las calles- (Pablos, Milanés y Neruda)

11 comments:

At 27/5/06 3:46 AM, Blogger drake said...

weena seba, ey ! muy buena experiencia ir a sparton, realmente un muy buen lugar para hacerce una bicicleta a la medida. Ademas de la ayuda sin duda de son Salvador.

grax por el posrt b en el blog, fue un buen cumpleaños ;)

un abrazo amigo

 
At 30/5/06 3:53 PM, Anonymous Anonymous said...

ta re wena loco, muy linda

 
At 6/7/06 8:20 PM, Blogger sewin said...

www.worldcarfree.net/spanish-charter.php

 
At 9/9/06 10:51 PM, Blogger Unknown said...

eso es tener visión !!

 
At 30/11/06 9:12 PM, Anonymous Anonymous said...

hey, cool to see there's something like this going on in southamerica too, love to come visit, maybe one day, thanks for posting our link,
ridesafe,


www.keirinberlin.de

 
At 7/8/07 9:53 PM, Anonymous Anonymous said...

DEATHHARE IS A SEXY SOB :P

 
At 17/9/07 4:11 AM, Anonymous Anonymous said...

just purchased one of your sparton frames looks very good cant wait to build it up.

colin bledsoe
cleveland ohio U.S.A

 
At 25/2/08 3:36 PM, Blogger wladi said...

hola: he visto tus fotos en flickr y hoy encontre tu blog, miraba las fotos de tu cleta y me comia la envidia, me encanta el marco y hoy me di cuenta que es de fabricacion nacional y que es de facil de adquirir, yo practico mas cicloturismo y ando con ganas de armarme una ss, pero ahora con el dato de sparton es mas seguro.
grax
flickr.com/atomhart

 
At 21/5/08 1:14 PM, Anonymous Anonymous said...

"idioma del pueblo Mapuche; Raza que originariamente recorría estas tierras que ahora están pavimentadas en el Valle del Río Mapocho..."

Una corrección: El pueblo mapuche no recorria el Valle del Mapocho, era de mucho más al sur, el que era de la zona (y que fue el que hizo "buenas migas" con los Españoles, empezó el mestizaje y se lleva realmente buena parte de los Chilenos) es el pueblo Picunche.

 
At 21/5/08 1:41 PM, Blogger sewin said...

pero hablaban mapudungun tambien, esa era la idea, aunque con las guerras e invasiones posteriores a santiago (que los picunches no hicieron) se regó la sangre mapuche por estos lares, buscando rechazar los asentamientos invasores.

gracias por el aporte, pero es la inspiracion mas que nada (mis padres son de temuco y conce, huinca!)

 
At 11/10/09 10:21 PM, Blogger JSGS said...

Buenas,

Solo un comentario por si alguien tiene una idea al respecto. He tenido dos bicicletas sparton, no fixies, que han resultado con el marco (el tubo superior antes de la potencia) doblado. Me parece raro que esto pase y es un defecto de diseno pero puede que los componentes influyan (6 marchas, componentes shimano y llantes 700X35cm). Espero sus comentarios

 

Post a Comment

<< Home