03 July 2006

La Bencina / The Gas

Texto publicado por Sebastián Gray en el diario La Nación, Santiago de Chile. (Martes 27 de junio de 2006)

Sube el precio de la bencina, baja el precio del gas. Se acaba el gas, baja la bencina, sube la parafina. ¿Maravillas del libre mercado? En realidad no; es más bien nuestro triste destino de país carburo-dependiente. Aquí donde no tenemos ni un litro de petróleo bajo la tierra, pero donde construimos nuevas súper carreteras urbanas, lo que sumado al dólar bajo y las implacables ofertas de crédito bancario ha permitido que la venta de automóviles se haya disparado de manera increíble en los últimos dos años.

Ah, pero ni hablar de un sistema de transporte público decente, porque después de 10 años, al Transantiago como que ya no se le cree nada, la pura parada de buses nuevos y nada más, porque las calles siguen pésimas, los delitos flagrantes de los choferes son los mismos, los accidentes son igualmente espantosos, y por eso es que el sueño de todo chileno es tener su autito propio. Ojalá sea un todo terreno, 4 x 4, mientras más grande mejor, con motor potente, bien gastador.

Y después andan las rubias tontas (que me perdonen las inteligentes, si es que existen) sacudiendo sus bracitos enjoyados por la ventanilla del auto en una tacotón por aquí, un bocinazo a las siete por allá, enojadas ellas porque les subió la cuenta mensual de la bencina, con todo lo que hay que hacer cada día: el pelo, las uñas, el Pilates, la vitrina, el almuerzo, el té.

Pero este tipo está delirando, dirá el amable lector; no piensa en el trabajador de clase media que ocupa su auto cada día para ganarse la vida, la familia esforzada que depende del vehículo para pasarlo un poquito mejor en la vida, en el joven estudiante o el obrero que atraviesa la ciudad en su añejo escarabajo para llegar de madrugada a la universidad o la pega… Claro que pienso en ellos, pero de otra manera: pienso que son ellos los que deberían exigirle al gobierno de turno un transporte público de súper lujo, hasta con tranvías (que habría costado lo mismo que la Costanera Norte), son ellos los que deberían exigir buenos colegios y centros urbanos en todas las comunas, para no tener que atravesar la ciudad ida y vuelta cada día; son ellos los que deberían exigir ciclovías urbanas para desplazamientos importantes, de manera de poder usar la bicicleta como medio de transporte.

Ah, la bicicleta. Aquí radica, posiblemente, la clave del problema de la bencina. En un país tan arribista y consciente de clase como Chile, la mayor parte de la población preferiría morir antes que ser vista movilizándose arriba de una bicicleta. Ni pensar en el mundo desarrollado, donde es común ver hombres de negocios, elegantemente vestidos, en bicicleta por las calles de sus ciudades. Esto es Chile, y aquí la bicicleta es para niños y para pobres. Aquí la gente decente tiene auto, y el que tiene mejor auto, más fino y más nuevo, es más gente. Por mí, que se jodan!

Pd: Sebastian Gray es Arquitecto y Ciclista. Profesor de pregrado en la Escuela de Arquitectura PUC desde 1993, desempeñándose en talleres de proyectos de las áreas de formación y ejercitación, así como en aulas de titulación. Tuve la oportunidad de conocerlo y es alguien absolutamente consecuente con este discurso. Realiza tours arquitectónicos en bicicleta algunas veces al año. Obiamente avisaré cuando se realicen, los cuales son un privilegio.

9 comments:

At 3/7/06 5:40 PM, Anonymous Anonymous said...

En mi opinion tus fundamentos de usar la bicicleta como medio de transporte no es mas que un profundo resentimiento social contra las clases sociales con mas solvencia que tu (es cosa de leer tus comentarios a las Rubias como tu dices).
Te recomiendo buscar fundamentos mas cietificos o por lo menos que sean menos clacista.
A poco no te gustaria andar en una 4x4...seguro que no...
Podriamos considerar que el uso de la bicicleta en santiago es algun tipo de deporte aventura y ademas de alto riesgo. Si a ti no te importa dejar a tus hijos sin su padre antes de lo previsto alla tu.
investiga el % de gente que muere en una bicicleta o como simple peaton, pero fijate que la gran mayoria es por irresponsabilidad del peaton o ciclista... Aun no aprendemos a cruzar la calle donde corresponde, y en bicicleta ni hablar...

Cuidados para un conductor de auto...
1. Cuidado con las Mujeres al volante (Se cambian de pista sin avisar y por lo gral creen que andan solas en la calle)
2. Cuidado con los micreros y camioneros (Te hechan encima la maquina sin asco)
3. Cuidado con los ciclistas y motos (no sabes de donde aparecen)


Premisas de un conductor de Bici...
1. Cuidado con TODO.

Cuando me tengas agumentos mas validos me avisas... en una de esas me convences.

 
At 3/7/06 8:53 PM, Blogger sewin said...

Señor automovilista que dice estar feliz:
Admiro su estado de ánimo, dadas las actuales condiciones anti económicas para que siga circulando contaminando nuestra ciudad. Si no sabía, el petróleo va a seguir subiendo, no es un recurso renovable, y a menos que tenga recursos suficientes tendrá que ajustar y sacrificar otros lujos.
Si no leyó bien, el articulo yo no lo escribí, y aunque el que lo hizo sí tiene "solvencia economica" y usted ni sabe si yo la tengo, me parece un argumento fuera de lugar porque somos todos ciudadanos con los mismos derechos y deberes. No tendría por qué importar si tengo dinero o no para tratar de vivir mejor. -clasista se escribe con s-
La Bicicleta no es peligrosa, el entorno de tráfico es el peligroso, al casi regalarse las licencias de conducir (creo que se ha dado cuenta), sumado a que los parlamentarios subieron el límite de velocidad en zonas urbanas, sumado a la poca planificación urbana de ciclobandas (algo se ha hecho pero es insuficiente aún), etc.

-Cuidados para la Vida, el Ecosistema, la vida activa, saludable, pacífica, sin stress ni tacos y para una economía sustentable:

1. Usa una Bicicleta. Vive mejor.

 
At 6/7/06 8:17 PM, Blogger sewin said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 6/7/06 8:45 PM, Blogger sewin said...

Hay un sitio con sólidos argumentos para echar a la basura los autos, por un "Mundo Libre de Automóviles":
www.worldcarfree.net/spanish-charter.php

si les da lata copiar y pegar este link en su buscador preferido(mozilla firefox, opera, etc... al final explorer) pinchar links "argumentos al toque".

weno no?

 
At 21/7/06 2:12 PM, Anonymous Anonymous said...

Es estupido lo que dice el automovilista (imosfriano) con eso que la bicicleta es peligrosa, cuando sabemos que es el vehiculo mas seguro que existe incluso manejado por niños. A un amigo le preguntaron alguna vez ¿si le daba miedo andar en bicicleta? este contesto - Que le daba más miedo andar en un auto en la costanera norte a 100km por hora.-
El año 2005 hubo 46.328 accidentes de transito en total de los cuales murieron 1.626, quedando lesionados 47.792.
Bicicleta: 4.536 accidentes, 169 falecidos y 4.637 lesionados osea un 10% de los accidentes se debe a que un vehiculo coalisiono a una bicicleta.
Automoviles: 25.506 accidentes, 510 fallecidos, 30.775 lesionados.
Camioneta y furgon particular: 13.239 accidentes, 474 fallecidos, 15.499 lesionados.
Se han preguntado ¿cuantos de estos lesionados mueren despues del accidente?
Datos de www.conaset.cl

Eso de que la bicicleta es un resentimiento pues los europeos deben estar todos reprimidos por usarlas, en cuanto a accidentabilidad la mayor cantidad de muertes aqui en Chile se debe a los accidentes automovilisticos y no a la delincuencia como muchos piensan, en cuanto a andar por las calles en bicicleta aqui en Chile es mas seguro que cualquier otro país de latinoamerica debido a que la gran mayoria de los conductores de vehiculos motorizados la respetan considerandola un vehiculo mas como dice la ley de transito en el primer y segundo articulo...

LA REVOLUCION SE CONSIGUE PEDALEANDO...

 
At 21/7/06 2:56 PM, Blogger sewin said...

gracias ppvaz... a destruir prejuicios!

 
At 27/7/06 5:41 PM, Anonymous Anonymous said...

disculpa que te haga este comentario ¡¡¡
soy un ciclista al igual que tu y sin desmerecer el uso del la bicicleta como medio de trasporte, lo encuentro casi elitista el planteamiento, elitista por que no considera el GRAN porcentaje de personas que usan la bicicleta porque no tienen nada mas, porque no tienen la suerte tuya o mi de contar con un vehiculo y ademas hacer ciclismo casi como un romantico viajero en aras del bien comun, creo que el plantamiento deberia ser mas orientado hacia un cambio en la sociedad pero orientado hacia el empuje de el gobierno o nuestra sociedad a un reconocimiento de la bicicleta como medio alternativo de movilizacion y NO el unico.

otra cosita:
"Sebastian Gray es Arquitecto y Ciclista. Profesor de pregrado en la Escuela de Arquitectura PUC . Realiza tours arquitectónicos en bicicleta algunas veces al año"...esto es una demostracion de snobismo, al plantear que el ciclismo sea una solucion alternativa a nivel pais, no puedes o no debes enrostrarle a la gente que este arquitecto, que este ingeniero, que este gran doctor..no le interesa a la gente los titulos nobiliarios o aquellos que demuestran que ellos tenian mas plata que ellos y que usan la cleta de forma casi "folclorica" como una curiosidad social..a diferencia de aquel que se levanta a las 6 de la mañana para llegar a la pega.
creo que ambas costubres pueden coexistir, y la pocision de un auto menos, es casi utopico y cuando comprendamos esto podremos iniciar una revolucion.

un saludo desde lo mas austral del planeta.

Mario Alberto
(disculpa, no posseo blogger)

 
At 27/7/06 9:02 PM, Blogger sewin said...

Mario:

No te disculpes, hacer comentarios es la idea.

No encuentro contradicción en lo que dices con lo planteado por Gray, si precisamente por la gran cantidad de personas que no les alcanza para tener un vehícuilo es por lo que él aboga... yo no tengo auto por si acaso... Llegué a andar en bici en mis años de cesantía precisamente, y le agarrré el gusto y no la cambio... y no lo hago por un gusto romántico solamente (todos tenemos algun placer obsesivo en todo caso)¡yo realmente me movilizo en bicicleta siempre! por eso intento difundirlo, porque he probado sus beneficios al sacarnos de esas cajitas millonarias que nos separan en clases sociales segun la marca y el modelo.
¿en donde se dice que sea la bici sólo el unico medio de transporte? hay varios que no contaminan, por el lado del grado de daño que hacen, así como por el nivel de congestion de espacio que generan en los cada vez más escasos espacios urbanos... la gracia de la bici es que en casi todos los aspectos sale ganando!

Con respecto a el título de "arquitecto", es precísamente por eso que remarco que es un profesional que opta por la bici pudiendo hacer lo que todo el ganado hace, andar en auto y gastar mucha plata en ello pa mantener su estatus social...eso es lo ridículo!
Creo en la Bici porque hace que las personas se acerquen, solidaricen y se muestren fuera de un receptáculo hermético como el tan valorado automovil.
Y creo que todos nos levantamos a las 6 de la mañana pa ganarnos el pan... de peon a jefe, cada uno digno en su oficio. yo debo hacerlo para llegar a mi taller, me demoro una hora aproximadamente... no me prejuzgues.

Un auto menos no es utópico!!! y como en holanda, alemania, china? son mejores que nosotros, más inteligentes? no creo... es cuestión de voluntad.

El planeta HACE RATO QUE ESTÁ HACIENDO AGUA Y HAY QUE PARAR DE CONTAMINAR AHORA! ---25 grados en pleno invierno? eso no es efecto invernadero?

 
At 8/8/06 7:45 PM, Blogger vonkinder said...

vivamos felices, transportemonos en bicicleta!

En la ciudad de México tenemos problemas similares o peores, salir a la calle en bici es un peligro, pero no por eso lo vamos a dejar de hacer y vamos a dejar de ganar espacios. ¿Cómo ganaríamos espacios si solamente nos manifestamos cada cierto tiempo? esto debe ser un trabajo del día a día, que las autoridades se den cuenta que salimos a la calle, nos exponemos y ellos no hacen nada por nosotros y eso sólo ocurre usando bici lo mas posible.

muy buen blog, saludos desde México

 

Post a Comment

<< Home