29 August 2006

Cabeza de Toro / Bull´s Head

Cabeza de Toro - Escultura de Bronce, 1943

“…Un día encontré entre un montón de chatarra un sillín viejo de una bicicleta y justo al lado un manillar oxidado. . . Inmediatamente las dos partes se asociaron en mi imaginación . . . La idea de la cabeza de toro me vino a la mente sin reflexionar sobre ella . . . Solamente tuve que soldarlas. Lo maravilloso de las esculturas en bronce es que dan una unidad tal a las más dispares objetos que es difícil distinguir los elementos de que están compuestas. Pero ahí reside también el peligro: si uno ve solamente la cabeza de toro y no ve el sillín y el manillar entonces la escultura pierde todo interés. . . quizás debí tirar la cabeza de toro. Arrojarla a la calle, al arroyo, a cualquier sitio, pero tirarla. Entonces habría pasado un obrero y la hubiese recogido. Quizás se hubiera dado cuenta de que con aquella cabeza de toro podría hacer un sillín y un manillar. Y lo habría hecho. Hubiera sido extraordinario. Es el don de la metamorfosis.” -Pablo Picasso-

Visitando el "depto-taller de bicis" del Steve manipulábamos unas piezas antiguas para en un futuro armar bicicletas de una velocidad recicladas. Entre varias cosas quedó en mi mano un manillar y en la otra un sillín... don Pablo se me vino a la cabeza sin reflexionar, quedando Steve ipso facto felíz con su nueva escultura en la pieza.
Una Bicicleta es una escultura y junto al cuerpo humano que transporta se compone una "Obra de Arte en Movimiento".

18 August 2006

Ruedas nuevas, ss lista! / New wheels, ss ready!

Mi bicicleta de ciudad ya esta terminada. Si bien me ha costado adaptarme a la relación 42/16, un tanto pesdada para mi costubre anterior de 7 cambios en mtb, ya me he adaptado a las lentas partidas pero llego rápidamente a una cadencia "crucero" que me permite desplazamientos muy veloces. Las nuevas ruedas estan compuestas por:
-Llantas weinmann DPX 700c x 18c/23c, doble pared, aluminio negro.
-Mazas Formula negras, 36 hoyos, con bloqueo, trasera con hilo.
-Rayos negros, enrrayado 3 cruces con copado hacia la derecha para piñon de una velocidad.
-Conservo los neumáticos Deestone de kevlar 35c.
-Costo: $30.000 ambas ruedas con el enrayado, con lo cual he llegado a un precio óptimo total de la bicicleta de aproximadamente $120.000 (US$240 aprox.), muy económico considerando la calidad de los componentes y su configuración enfocada a su uso muy frecuente.
-Además ahora uso siempre un U-Lock Kryptolok LS, casi un seguro contra robos en mis estacionamientos por la ciudad, muy recomendable.

Pd: Le puse punteras, haciendoles caso a varios que me instaban a usarlas porque mejoran el rendimiento al pedalear, pero le saqué la puntera izquierda para iniciar el pedaleo con la pierna derecha enganchada y no perder concentracion al bajar la vista al tratar de enganchar la izquierda.

10 August 2006

"Ojo Con El Arte" de Nemesio Antunez / Eye in the Art of Nemesio Antunez

"Taller de Bicicletas" (1957)
Nuestro querido y recordado maestro la tenía muy clara: bicicletas de una velocidad, sencillas, simples, populares, compañeras fieles en el día a día... como no lo hiban a inspirar! así como los volcanes, sitios imposibles, tangos, volantines y durmientes en sus camas, éstas fueron un tema recurrente en su obra. Obra que siempre presenta una atmósfera de melancolía y nostlgia, como queriendo decir mil cosas a través de un objeto. Desde aquí, un agradecemiento y un pequeño homenaje a quien volvió a hacer su programa al terminar la dictadura en Chile para encantarnos y recordarnos: "Niños, Ojo con el Arte!"

"Las Bicicletas" (serigrafia)











"Bicicletas Colgadas"

03 August 2006

Wetripantu-Año Nuevo Mapuche/Mapuche New Year

En esta época de la renovación de la Mapu (tierra), es el tiempo de rogar, es el tiempo de comenzar un período con el cuerpo y el espíritu limpios, sintiendo la fuerza del Dios Gnechen. Se deja lo viejo, aquello que daña y contamina, los automóviles destructores del hermano aire... y se despierta la visión, aparecen bicicletas coloreadas, se proyectan caminos para pedalear, se recibe el consejo de los padres sabios, se invitan a formar lazos entre culturas diversas y se expande el espíritu de sanación sobre la comunidad.
Por estas mismas calles, antes sin cemento, corrían y cabalgaban los héroes de la nación mapuche, hombres de paz, pero al verse amenazados por fuerzas hostiles tuvieron que aprender a defenderse para mantener su identidad...
Por estas mismas calles pedaleamos tratando de hacer algo por cambiar un sistema que va a auto-liquidarse en algun momento... ¿Estamos a tiempo aún? ¿Resonará en nuestra sangre ancestral este llamado de Trutruca?
-Tiempo de cambio, tiempo de reciclarse para vivir mejor-
-Tiempo de reclamar las calles y hacerlas silenciosas-