04 December 2006

Preparando 130 km. de noche en 42-16 / Preparing 130 km. in 42-16 at night

Santiago - Valparaíso, Jueves 7 Diciembre 2006
Salida de Santiago en bicicleta con motivo de la peregrinacion religiosa a Lo Vasquez.

Una experiencia donde cortan para vehiculos motorizados la ruta 68 hacia Valparaíso... y te escapas de la ciudad de noche junto a miles de ciclistas... imperdible!

Este año toca justo para un findesemana, ideal porque hay más tiempo para descansar post travesía o para aprovechar de disfrutar viña-valpo hasta el domingo. El dia viernes 8 de Diciembre es feriado, por lo tanto la mayoría se está preparando para partir el jueves 7 en la noche.

Quinta vez que voy y la mayoría de las veces parto con un grupo desde plaza Los Heroes entre 10-11 pm, parando a abrigarse antes del tunel Lo Prado (o si no te congelas en la bajada), en Curacaví a comer algo o tomar mate o cafe, y luego del mercado persa de 5 km en lo vasquez a dormir un par de horas antes del tramo final hacia Valpo a almorzar mariscos o pescados idealmente... y despues a descansar a la playita... o lo que te de la gana. Si llegas hasta lo Vasquez solamente ojo que las micros de vuelta se llenan pero si decides volver a Chago en bici es un verdadero desafío volver en subida, con sueño y soportando el calor del día.

Acá van algunos consejos ya que muchos van sin siquiera revisar si la bici en que van frena... (no es talla!)

Lo básico sería, según mi experiencia:

-Revisión completa de la bicicleta, mantención y ajuste
-Idealmente acondicionar lo que usen para el asfalto como neumas lisos, para un mejor rendimiento.
-Factor Nocturno: luz delantera blanca decente y varias baterías de repuesto para quizas 8 horas (es importante para ver a los irresponsables que no se ven porque no se preocuparon de ser visibles), luz trasera roja y ojala chaleco reflectante o cinta reflectante en puntos estartegicos del marco y casco.
-Cámaras de repuesto y bombin, quizás solo encuentres un taller en Curacaví, que se llena!
-Por favor usar casco, las bajadas son muy veloces y conozco a varios que se calleron y el casco los salvó. mantener la concentración en ellas.
-Ropa de abrigo y liviana como cortaviento y pantalon de buzo para las bajadas.
-Mate o Café en un termo para mantenerse despierto
-No tomar alcohol ni drogas durante la travesía (se aguantan hasta el carrete en valpo mejol), Carabineros hace controles en varios puntos... evitense irse en cana.
-Dinero para el pasaje de vuelta... los buses hacen promos con la bici.
-Ir con amigos para echar la talla y disfrutar ojala una noche estrellada... muy romantico pa ir con la polola también.
-LLevar un ritmo crucero, no es carrera... parar cada vez que sea necesario si se fatigan o les vino el sueño (un chalcito o saco de dormir liviano ideal), dormir un para de horas es mucho mejor que no dormir nada y ayuda mucho.
-Respetar el sentido religioso de la jornada, no hacer show... pasao lo vasquez cero drama.


Tomando precauciones podremos evitar accidentes que lamentar y vivir algo entretenidísimo!

4 comments:

At 6/12/06 5:52 PM, Anonymous Anonymous said...

Quiero partir el Jueves en la mañana entre 6 y 7 AM.
Cuanto tiempo debería tardar?
Cuan factible es volver en bicicleta a Santiago?
Alguna idea de a que hora empiezan a volver los buses?
Recomendación de lycras con acolchado o cubierta de gel para el asiento (o ambos)?

Sldos Gonzalo

 
At 6/12/06 7:28 PM, Blogger furyosin said...

jueves en la mañana imposible, cierran la ruta 68 el jueves en la noche.... trata de ir de noche, el sol te desgasta mucho si no vas bien hidratado por el camino; si se va rapido en 6 horas aprox....pero uno va relajado y se podria demorar entre 8 a 10 horas parando a descansar regularmente.
no te recomiendo volver en bici, vienes en subida y el sol te come. hay buses de vuelta a penas se llegue, pero te puede tocar la malacuea de que se den la vuelta por la calera... yo prefiero quedarme hastga el otro dia en valpo.
hay gente que le gusta esas lycras, pero yo no las uso, uno debe probar si te acomodan... yo me siento "expuesto" al usarlas...jejeje

 
At 6/12/06 8:11 PM, Anonymous Anonymous said...

Gracias.
Quice decir Viernes en la mañana.
COmparto lo de expues, la idea usar shrt encima...pero la verdad es que en corto tiempo que llevo andando, de piernas bien, cardiovascularmente bien...pero de orto.....todo mal. Voy probar.

Gracias nuevamente.

 
At 11/12/06 2:19 PM, Blogger nascho said...

¿Cómo te fue yendo con la SS? Yo no toqué el cambio hasta la cuesta antes del segundo túnel, pero ahí obligado a reducir la fuerza.

 

Post a Comment

<< Home