31 May 2007

Calidad / Quality

La experiencia enseña que "lo barato cuesta caro", "el que compra barato compra a cada rato"... es la tendencia actual a priorizar lo económico antes de la calidad al momento de decidir qué componentes o repuestos adquirir. A medida que vamos probando marcas o modelos de partes nos vamos dando cuenta en el momento que quedas botado con tu bicicleta en algun lugar de la ciudad que no fue buena idea optar por lo mas barato, que sí vale la pena investigar un poco de marcas y materiales de qué estan hechas, preguntar cuanto duran aprox. (son muy útiles los foros de ciclismo para ello) y demorarse antes de decidir.

Un ejemplo de precausión: empresas europeas que tienen maquinarias de primera calidad que les dan mantención mensualmente y que al año de uso las reemplazan aunque estén impecables, porque saben que el uso desgasta.
Así uno saca sus propias conclusiones: pinché mucho menos al usar neumaticos de mejor calidad, el motor sellado que me costó más caro duró mucho más que otros de plástico que usé antes, etc.

Otro punto clave a la hora de decidir por componentes para ciclismo es el peso, una bicicleta liviana hace que la experiencia de moverse por la ciudad sea más agradable y eficiente. Año a año todas las marcas sacan al mercado nuevos componentes más resistentes y livianos, aunque durante los años ochenta estas mismas empresas fabricaron componentes muy buenos, a veces encuentras cosas antiguas en buen estado que no tienen nada que envidiarle a el último chiche del mercado... Y también hay un espejismo respecto a las marcas: todas las marcas tienen muchas lineas, unas caras y de alta calidad y otras muy baratas y que realmente nadie deberia usar.

Personalmente siempre me a molestado el "arribismo ciclsitico" de andar mostrando las marcas y sentirse mejor ciclista por las marcas que luce, pero eso es un infantilismo muy alejado de usar lo que es bueno y durable... que quede claro!

3 comments:

At 7/6/07 1:18 PM, Blogger Vidaslow said...

Me parece que tienes toda la razón. Junto con eso te da seguridad, un componente bueno resiste y te da confianza. Yo creo que hay que tener una cleta según tus necesidades. Uno que es Ciclista Obeso, no necesita un Shimano XTR o Dura Ace, pero sí componentes de media gama.

El "arribismo ciclistico" es malo pero es una tendencia nacional. La mejor zapatilla, el mejor auto, casa en el sector más top y con el crédito se endeudan hasta las patas. Pero lo malo es que pierdes la pega y te quedai sin casa, sin auto y te embargan hasta las zapatillas.

Con las bicis es también así, signo de un falso status. Porque la clase no se compra y puedes ser igual un desgraciado teniendo una bici de Carbono. Chao y muy bueno el posteo. Ciclismobeso.blogspot.com

 
At 19/6/07 10:36 AM, Blogger Caroline M. E. said...

Te encuentro toda la razón Sewin-Seba.
Personalmente, fémina-ciclista ando acicalada por las calles con aritos, anillos, cartera, aunque sean simples, debo igualmente andar low profile; don ladrón ve la calidad pese a que no sea el último grito de moda, por eso sigo el consejo de un ex director de carabineros de chile... no tentar.
También asocio esto de comprar últimas versiones, con alguna enfermedad metal, pero en fin, nadie esta libre de ser consumidor compulsivo, declarando que mi placer culpable es el café con leche.
Viene como anillo al dedo el dicho aunque la mona se vista de seda, mona queda... también esa frase publicitaria... 'y lo bueno va por dentro' que entre paréntesis... a todo pulmón, sacando pachorra, orgullosamente, como fémina ciclista que el team de amantes singlespeed y versión piñon fijo entrevistados por revista especializada pasado jueves 14 jun 2007, me dejaron embobada!! Gentlemans ciclísticos, todos guapos, buenos por dentor y por fuera, en el buen sentido!!! PURA TENTACIÓN Y SENSUALIDAD!!! como estan algunos presentes en mi blog... esperando dato de los faltantes... todo con el fin de tentar a pares felinas-ciclistas a conocer la versión de ciclistas singleseep y otras variedades, o bien, tentar a subirse a la cleta a otras tantas que no encuentran buen producto chileno como el de toitos ustedes!!!
Abrazos, en prox. retorno estoy 'en rodaje'!!

 
At 19/6/07 12:23 PM, Blogger sewin said...

ooooohhhhh.... plop!
al fin el comentario que estaba esperando por meses, una ciclista de verdad!
QUE FELICIDAD!!!

caroline, que alegria que vuelvas a pedalear, me alegro que te hallas recuperado y cuenta conmigo para lo que sea... te invito un cafe con leche

 

Post a Comment

<< Home