09 April 2007

Bicicletas que Trabajan / Work Bikes

En el siglo diecinueve este insuperable invento se dio a conocer al mundo como un pasatiempo para la alta sociedad europea, formándose rápidamente exclusivos clubes ciclistas que le dieron a este novedoso mecanismo la caracteristica de entretención para momentos de ocio y roce social. Luego se comenzaron a hacer carreras y pasó a ser un deporte, diversificándose los tipos de bicicletas hasta consagrarse las más variadas competiciones, formas y disciplinas velocípedas. Pero en el camino muchos vieron su aporte práctico a la vida humana, los primeros usos fueron:

-Medio de transporte masivo y económico para los trabajadores de la naciente revolución industrial
-Uso militar para algunas fuerzas estratégicas (ej: paracaidistas que en la 2da guerra aterrizaban con bicicletas plegables)
-Uso paramédico para transportar heridos y enfermos en zonas de dificil acceso o sin abastecimiento de combustible.

Luego con el masivo y saturado poblamiento de las ciudades modernas las bicicletas lograban naturalmente resolver problemas de transporte eficiente al trabajo (commute) y hacer envíos rápidos y sin obstáculos dentro de las ciudades. En un principio el Correo Postal fue el que consagró el uso de la bicicleta, pero la acelerada vida citadina necesitaba empresas dedicadas al envío expreso de documentos y encomiendas, naciendo los ciclistas mensajeros (bike messengers o couriers). Hay otras profesiones que adoptaron las bicicletas y un acoplado a éstas para moverse con sus herramientas y carga: Jardineros, Panaderos, Maniceros, Vendedores de Algodón Dulce, Repartidores de Pizza, etc.

En santiago hubo una empresa de couriers donde trabajé hace años un tiempo para conocer la experiencia... actualmente no hay ninguna que sólo utilice bicicletas como un plus ecológico y que no sufre los tacos. Es importante el aporte de los bike-messengers a la cultura ciclista en muchas ciudades del mundo, en cuanto a reducir las bicicletas a su mínima expresión mecánica y lograr con ésto una máxima eficiencia al recorrer las calles.

El año 2002 compré por $15.000 en el persa de tte. cruz (pudahuel, santiago) un carro de tiro de dos ruedas aro 20" fabricado con fierros reciclados. Quizás en un principio fue un antojo tenerlo, pero con el tiempo lo he usado innumerables veces para trasladar todo tipo de cosas (refrigeradores, cocinas, camas, computadores, maderas, mis propios diseños, etc.) y en la práctica he comprobado que es posible hacer MUY ÚTIL una bicicleta y sus derivados, como también he comprobado los muchos prejuicios sociales que uno enfrenta al decir "no te preocupes, en bici lo hago!".

Links:
Workbike.org (excelente referencia de las empresas del rubro)
Mite.cl (Empresa de Daniel "Viela", lo conocí cuando eramos furiosos... entre sus productos fabrica carros de tiro de una rueda)
International Federation of Bike Messenger Associations

3 comments:

At 13/4/07 7:23 PM, Blogger CICLETO said...

estaba leyendo en bikemontt que tienes un mini cic,me acabo de comprar uno,donde lo pintaste?

 
At 14/4/07 2:22 AM, Blogger sewin said...

aun no pinto la mini... en sparton cobraban 8 lukas por pintarla al horno del color que quisieras, pero tan con problemas tecnicos por ahora, segun me contaron. eso si primero necesito una horquilla orignal, pues venia con una mula.

 
At 23/4/07 11:42 PM, Blogger Soyokaze said...

Hey!! Me da un Gustazo saber de ti, pense que te habias olvidado de mi. Como has estado?? Espero que bien, yo aqui tomandome mis vacaciones apenas, pero ya en unos dias mas, regreso a mis labores normales, lo unico es que ya me duermo mas tempras. Interesante el articulo que escribiste, aqui en la ciudad de mexico estan implementando el uso de la bici, pero la gente es enajenada y no deja el coche, que gacho no?
Esperemos que de algo sirva
Saludines!!!

 

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