25 March 2007

Video Cl4ndesta en SS!


The best Alleycat i have been riding, 6th place! /Llegué sexto... muy entretenida carrera! Y el video quedo muy bueno, o no?

19 March 2007

Oda a la Bicicleta / Ode to the Bicycle

En la plaza del poeta, Don Pablo da la partida al 4to Alleycat de Santiago:

"Iba por el camino crepitante: el sol se desgranaba como maíz ardiendo y era la tierra calurosa un infinito círculo con cielo arriba azul, deshabitado.

Pasaron junto a mí las bicicletas, los únicos insectos de aquel minuto seco del verano, sigilosas, veloces, transparentes: me parecieron sólo movimientos del aire.

Obreros y muchachas a las fábricas iban entregando los ojos al verano, las cabezas al cielo, sentados en los élitros de las vertiginosas bicicletas que silbaban cruzando puentes, rosales, zarza y mediodía. Pensé en la tarde cuando los muchachos se laven, canten, coman, levanten una copa de vino en honor del amor y de la vida, y a la puerta esperando la bicicleta inmóvil porque sólo de movimiento fue su alma y allí caída no es insecto transparente que recorre el verano, sino esqueleto frío que sólo recupera un cuerpo errante con la urgencia y la luz, es decir, con la resurrección de cada día."

Pablo Neruda. 1956 (Tercer libro de las Odas)

16 March 2007

Talleres Comunitarios / Community Workshops

Una de las grandes virtudes de este maravilloso y silencioso invento de dos ruedas es su bajísimo coste de mantención y reparación, lo cual puede ser aprendido fácilmente por casi cualquier persona. Reciclar piezas, partes y marcos es, además de entretenido, un grán aporte a la sustentabilidad del medio ambiente y una necesaria costumbre en una sociedad tan insaciable por cosas materiales que se usan y se tiran por los vaivenes de la moda o gustos (o porque estan diseñados para durar poco y seguir consumiendo).

Anteriormente los años 2001-2002 participé voluntariamente de reparaciones gratuitas y poco constantes en distintas comunas con lo cual pude experimentar la grata sensación de re-habilitar una simple bicicleta puede ser una grán ayuda para que alguien pueda trabajar o tener una sana diversión. Si se pudiesen lograr una consolidación de un taller permanente, será un "aporte"...funcional y real (como dice Ben el franchute, uno de los precursores de estas instancias). Ojala nazcan talleres comunitarios en muchas comunas o ciudades de Chile, pues así en cuanto a acción social se puede enseñar a pescar en vez de regalar el pescado, y también hacer presencia formal de este tipo de lugares dentro de los lugares públicos: "El lugar de las Bicicletas".

Algunos ejemplos de talleres comunitarios:
http://pignonsurrue.org (taller de Francia)
www.freeridepgh.org (taller de Pittsburg, Usa)
http://bikeclub.wordpress.com (taller de Sydney, Australia)
Recyke y Bike! (iniciativa de reciclaje en Inglaterra)
www.romebikeforum.org (foro europeo de talleres autogestionados, Roma, Italia)