29 December 2006

Cine Mensajero!

"2 Seconds" y "Quicksilver" (subtitulos en inglés ambas) serán las películas que animarán la jornada de este viernes 5 de enero a las 21:00 hrs. en la casona del ciclismo, ubicada en calle Vidaurre 1623 (entre dieciocho y manuel rodriguez, a dos cuadras de la alameda) en la comuna de santiago. Se solicita un aporte de $500 para financiar las futuras actividades de este lugar pro cultura de la bicicleta. Repetiremos el video de La Cland3sta como yapa.

21 December 2006

Video Lo Vasquez 2006



El Video refleja bastante bien la travesía nocturna, la música de fondo "City of Blinding Lights" (U2) muy adoc... las luces de la ciudad que se dejan atrás al salir de la urbe, la multitud de luces parpadeantes de los miles de ciclistas en la ruta, los destellos en la noche...etc.
Partimos a las 23:00 hrs. de la Plaza Los Héroes el Filla, Margarita, Single Steve y Yo. En el camino me encontré con varios grupos de conocidos, todos refelices de repetir año a año este viaje en la oscuridad.
Una noche bastante fría, tuve que abrigarme prontamente saliendo de Santiago...otros años lo hacía recién al entrar al túnel Lo Prado, para evitar el congelamiento de la bajada posterior a éste. Las bajadas esquisitas, vi mucho más ciclista con luces (comparado con antes), más mujeres... lamentablemente los equipos de música a todo volumen no desaparecen. En Curacaví hubo que tomar muchos cafés pa combatir el frio y lamenté no haber traido unas calzas bajo el buzo y un cubre-cara.
Fue muy interesante que me sentí muy cómodo viajando en single speed de 42/16, las cuestas no fueron difíciles y mantuve la cadencia hasta el final.
Steve siguió hasta Valpo y el resto nos desviamos en el cruce de Casablanca hacia El Canelo, por invitación del Pollo que amablemente nos alojó. Eso si dormimos unas horas en la playa al llegar, el trasnoche te cansa mucho más que el pedaleo. Una jornada soñada, sin ruidos... sin autos en la carretera!
Un par de días después intenté irme hacia Valpo por la costa pero no tenía mayor info de la ruta, así que me devolví hacia Casablanca en subida.... fue agotador, pero lo logré y muy tarde en la noche tomé un bus en la ruta de regreso a mi fea y querida capital.

Estamos en verano... preparense para hacer cicloturismo... no se arrepentirán!

04 December 2006

Preparando 130 km. de noche en 42-16 / Preparing 130 km. in 42-16 at night

Santiago - Valparaíso, Jueves 7 Diciembre 2006
Salida de Santiago en bicicleta con motivo de la peregrinacion religiosa a Lo Vasquez.

Una experiencia donde cortan para vehiculos motorizados la ruta 68 hacia Valparaíso... y te escapas de la ciudad de noche junto a miles de ciclistas... imperdible!

Este año toca justo para un findesemana, ideal porque hay más tiempo para descansar post travesía o para aprovechar de disfrutar viña-valpo hasta el domingo. El dia viernes 8 de Diciembre es feriado, por lo tanto la mayoría se está preparando para partir el jueves 7 en la noche.

Quinta vez que voy y la mayoría de las veces parto con un grupo desde plaza Los Heroes entre 10-11 pm, parando a abrigarse antes del tunel Lo Prado (o si no te congelas en la bajada), en Curacaví a comer algo o tomar mate o cafe, y luego del mercado persa de 5 km en lo vasquez a dormir un par de horas antes del tramo final hacia Valpo a almorzar mariscos o pescados idealmente... y despues a descansar a la playita... o lo que te de la gana. Si llegas hasta lo Vasquez solamente ojo que las micros de vuelta se llenan pero si decides volver a Chago en bici es un verdadero desafío volver en subida, con sueño y soportando el calor del día.

Acá van algunos consejos ya que muchos van sin siquiera revisar si la bici en que van frena... (no es talla!)

Lo básico sería, según mi experiencia:

-Revisión completa de la bicicleta, mantención y ajuste
-Idealmente acondicionar lo que usen para el asfalto como neumas lisos, para un mejor rendimiento.
-Factor Nocturno: luz delantera blanca decente y varias baterías de repuesto para quizas 8 horas (es importante para ver a los irresponsables que no se ven porque no se preocuparon de ser visibles), luz trasera roja y ojala chaleco reflectante o cinta reflectante en puntos estartegicos del marco y casco.
-Cámaras de repuesto y bombin, quizás solo encuentres un taller en Curacaví, que se llena!
-Por favor usar casco, las bajadas son muy veloces y conozco a varios que se calleron y el casco los salvó. mantener la concentración en ellas.
-Ropa de abrigo y liviana como cortaviento y pantalon de buzo para las bajadas.
-Mate o Café en un termo para mantenerse despierto
-No tomar alcohol ni drogas durante la travesía (se aguantan hasta el carrete en valpo mejol), Carabineros hace controles en varios puntos... evitense irse en cana.
-Dinero para el pasaje de vuelta... los buses hacen promos con la bici.
-Ir con amigos para echar la talla y disfrutar ojala una noche estrellada... muy romantico pa ir con la polola también.
-LLevar un ritmo crucero, no es carrera... parar cada vez que sea necesario si se fatigan o les vino el sueño (un chalcito o saco de dormir liviano ideal), dormir un para de horas es mucho mejor que no dormir nada y ayuda mucho.
-Respetar el sentido religioso de la jornada, no hacer show... pasao lo vasquez cero drama.


Tomando precauciones podremos evitar accidentes que lamentar y vivir algo entretenidísimo!